viernes, 7 de mayo de 2010

Mi aventura de ser maestro

Realmente no tengo malestar alguno en ser docente, por que me gusta esa interacción con lo jóvenes, conocer esas nuevas formas de ver las cosas, en fin muchas cosas que me agradan, fue a la mitad de mi carrera (Lic. en Informática Administrativa) cuando tuve la oportunidad de realizar mi servicio social en el Colegio de Bachilleres y al mismo tiempo dar asesorías a los alumnos y a interactuar con ellos, es ahí donde me empezó a gustar la docencia, claro como dice José Manuel Esteve en su lectura, al principio son unos nervios inigualables y a la vez un temor el pararte frente a un grupo de alumnos y empezar a hablar dando las explicaciones necesarias para iniciar una clases; que con el paso del tiempo van quedando a un lado.

Aunque en algún momento cuando termine el servicio social tuve la oportunidad de trabajar en una microempresa, donde ejercía en cierta parte la carrera que había estudiado, pero realmente no me satisfacía del todo, ya que en ocasiones la convivencia solo era con o 6 personas que eran con las que tenia que compartir información y no más, de momento sentía como que ahí me iba a estancar y era algo que no quería.

Afortunadamente pude entrar a trabajar en dicha Institución a la cual pertenezco y ahí junto con los alumnos que podido estar al tanto de las tecnologías innovadoras que salen a cada instante, y puedo aprender junto con ellos.

También es cierto que en ocasiones no existen los recursos necesarios para llevar a cabo nuestra práctica docente, pero también es cierto que debemos comprometernos con nuestros alumnos y buscar la manera de que esos faltantes no repercutan en su educación.

Otro punto con el cual me identifique en esta lectura es el profesor novato (ya que con mi poca experiencia apenas 1año y medio)me siento así con muchas incertidumbres de cómo motivarlos, de cómo llevar a cabo mi práctica educativa, de que manera evaluar, etc., todas esas dudas que en algún momento creo también tuvieron ustedes.

En mi caso solo he encontrado dos profesoras a las cuales les agradezco su apoyo que me han dado, en cuanto a mis dudas, de ahí en fuera solo me he topado con gente envidiosa, que no les gusta compartir sus experiencias con los demás y ven a uno de nuevo ingreso como si fuéramos bichos raros.

Creo que ese ha sido mi único malestar dentro de la docencia, aunque también me da pausa a no cometer ese mis error, por lo cual he a prendido a brindar mi apoyo a cualquier profesor que se integra a la docencia. Así, que aun con mi poca experiencia si puedo ayudarles en algo estoy para servirles.

Les envío un cordial saludo.

5 comentarios:

  1. Hola Sandra

    Gracias por la invitación. Me parece interesante lo que comentas sobre la aventura de ser docente y el proceso para llegar a estar frente a un grupo.

    También la experiencia de "docente novato", los nervicios y las barreras que nos colocamos. ¿Te siguen viendo como bicho raro? Te lo pregunto porque está comprobado que el tiempo no hace al maestro, hay docente que tienen 30 años dando la misma clase y no enseñan nada nuevo.

    Que tengas una buena tarde.

    Saludos

    Sergio Octavio

    ResponderEliminar
  2. Hola otra vez Sandy!, bien por las entradas de tu bitácora, no pierdas de vista tus publicaciones. Te apoyarán con tus evidencias al final del módulo.

    Seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tomarse el tiempo de leer mis publicaciones y hacerme sus comentarios que para mi son muy valioso pues son una gran retroalimentación.
    En cuanto a su pregunta, ya no me ven como bicho raro, afortunadamente me encuentro en un plantel muy noble por lo cual ya no me ven así, aun que claro como en todo lugar hay gente a la que no le parece ni le caigo bien pero ahí no puedo hacer nada, ¿no lo cree?.

    ResponderEliminar
  4. Excelente aportación Profesora Sandra

    ResponderEliminar
  5. Gracias Sandy por invitarme a particpar, al igual que usted considero importante el fomentar en los jóvenes la lectura y escritura, haciendo uso de su correo, o generando una comunidad virtual entre usted y sus estudiantes donde puedan intercambiar sus conocimientos, opiniones etc.
    Saludos.

    ResponderEliminar