lunes, 7 de junio de 2010

Pere Marqués

¿Que concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por que?
Desde mi punto de vista y después de haber leído a Pere Marqués creo que solo 4 teorías ven el aprendizaje con enfoque de competencias aunque cada autor tiene ideas diferentes en cada una de ellas bajo un mismo enfoque. Las teorías son:

* Aprendizaje por descubrimiento (J. Bruner). Menciona la importancia de ampliar cada vez más sus conocimientos y así tomar lo más importante y aplicarlo en la vida real.

* Aprendizaje significativo (D. Ausbel, J. Novak). Señala que el aprendizaje no debe ser memorístico, si no más bien relacionar los conocimientos previos con los nuevos siendo estos funcionales en alguna problemática.


* Constructivismo (J. Piaget). Es importante conocer el medio donde nos desenvolvemos por medio de la interacción con el mismo, donde exista un equilibrio – desequilibrio – reequilibrio a la hora de aplicar los conocimientos, para experimentar y resolver la problemática de ese momento.

* Socio – constructivismo (Vigotski). Menciona la importancia de compartir el conocimiento y aprender en conjunto con los demás, lo que es el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado.

1 comentario:

  1. Las cuatro concepciones del aprendizaje que menciona, proporcionan cada una elementos importantes en el porceso del aprendizje:

    El constructivismo para correlacionarse en la solucion de la problematica que se pudiera presentar; el socio-constructivismo en la socializacion del aprendizaje; el aprendizaje significativo para determinar que la memorizacion no es adecuada en ciertos procesos del aprendizaje y el aprendizaje por descubrimiento en la aplicacion del conocimiento en las situaciones que presente la vida real.

    Creo compañera que el conjunto de concecpciones que analizo y escogio es adecuada.

    ResponderEliminar