miércoles, 14 de julio de 2010

Concepciones del Aprendizaje

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y porqué?

 
 


Es importante mencionar que las concepciones que toma como base el enfoque por competencias son la psicología cognitivista, el constructivismo, aprendizaje significativo y socio-constructivismo.

Lo considero porque lo que se busca con este nuevo enfoque es que el estudiante adquiera su aprendizaje a base de estímulos, de integrar actividades que lo motiven para la comprensión de los contenidos, de esta forma construya su propio conocimiento en base a sus conclusiones y a su realidad. Asimismo se busca que el estudiante interactué, relacione conocimientos previos con nuevos conocimientos, que de ambos se capaz de reestructurar y trasformar este mismo, lo cual dependerá de su pensamiento, de sus intereses, la interacción que tenga con su medio ambiente y la forma en cómo sociabilice su conocimiento con los demás.

El enfoque por competencias tiene la perspectiva de que el estudiante adquiera conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas las cuales sean aplicables en contextos personales, sociales, académicos y laborales, que sean relevantes a lo largo de su vida. Con esto concluyo que las concepciones de aprendizaje nombradas con anterioridad si son congruentes con el enfoque por competencias.



En base a la lectura del cuadro de sinóptico de Pere Marqués, donde nos cita las concepciones de aprendizaje, considerando la cuestión ya mencionada, mi punto de vista es que las 7 concepciones se ven involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que cada teoría en su tiempo tuvo su importancia, cada una aporto hipótesis y cuestionamientos que fueron dando respuestas para comprender el ¿cómo? y el ¿por qué? un individuo va desarrollando su inteligencia y aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario